Para realizar y confeccionar la idea se genera un ejercicio introspectivo CAJA DE MEMORIA que consiste en la recolección de objetos, fotografías o recuerdos los que ayudaron en la creación de estrategias visuales.
El patrimonio arquitectónico y la vivienda son vistos como el medio para entender a un ente en su configuración tanto psicológica, social como cultural. A  partir de los vestigios de casas en deconstrucción o en desuso se puede reconocer ciertos patrones de vivienda los que ayudan a entender lo que ahí subsistió y la importancia que era atribuida a la misma.
El material que cobija estos escenarios, en su mayoría madera reflejan el carácter de sus habitantes, la materia forma un fuerte rol en su valor emocional, aquí y en ella nos cobijamos, nos relacionamos y entendemos. Por lo que adquiere una fuerte carga, carácter que le he otorgado a medida que entiendo a la materia dentro de mi contexto cotidiano, la huella que en ella reside es parte de lo somos, y de quienes somos. 

                                                                Caja de memoria

                                                                      Referente Teórico
-Bachelard:
 "un espacio inmenso mantiene una relación más íntima de lo pequeño y grande. El alma encuentra en un objeto el nido de la inmensidad" 

Generando una introspección del libro Poética del  espacio por Gastón Bachelard, creo un vínculo con sus planteamientos, entendiendo la dialéctica que forman los distintos rincones, cuando se le da el carácter y una carga emocional. La importancia de las estaciones del tiempo en la visualización de la morada y las relaciones que se dan con los distintos objetos.

 

                                                                     Referentes visuales
-Tadashi kawamata:

Construye sobre elementos urbanos existentes los cuales buscan poner en manifiesto el caos tras la ortogonalidad y la razón. Usando la ciudad como motivo principal de reflexión. 

Creación de espacios domésticos mínimos, sugieren necesidades básicas de alojamiento que deben ser satisfechas a toda prisa y que se insertan en lugares públicos.

 

-Henrique Oliveira:

                                                     

  Sus obras pueden ser percibidas desde la lejanía como algo contenido en el espacio, o siendo    vista desde el interior como algo que nos contiene y nos hace parte del encuadre.

La recursividad del artista al encontrar materia prima para sus intervenciones, pasa desde el uso de madera aglomerada, ramas de árboles, cemento y  espuma. A pesar de lo poco flexible que parecen ser estos materiales, Henrique encuentra la forma de impactar los sentidos a partir de sus diseños orgánicos.